Nitrato de Amonio Industrial

El nitrato de Amonio Industrial es un material fuertemente oxidante de baja densidad y alta porosidad especialmente adecuado para la producción de ANFO normal (Ammonium Nitrate Fuel Oil) el cual es un agente explosivo muy adecuado en voladuras a cielo abierto con una producción mínima de humos y gases tóxicos obteniéndose excelente fragmentación de materiales de dureza media.

Nitrato de Amonio
Oxidanten 5.1

Nombre Químico: Nitrato de Amonio

úmero de Identificación Naciones Unidas UN1942

NATURALEZA QUÍMICA:

NITRATO DE AMONIO

FORMULA QUÍMICA:

NH4NO3

CAS NO.

7697-37-2

El nitrato de Amonio Industrial es un material fuertemente oxidante de baja densidad y alta porosidad especialmente adecuado para la producción de ANFO normal (Ammonium Nitrate Fuel Oil) el cual es un agente explosivo muy adecuado en voladuras a cielo abierto con una producción mínima de humos y gases tóxicos obteniéndose excelente fragmentación de materiales de dureza media.

Presentación
Sólido cristalino en forma de perdigones color ligeramente amarillo.

Propiedades y Constantes Físicas [1]

Es muy soluble en agua, altamente higroscópico, es decir absorbe la humedad del medio ambiente. Absorbe líquidos con facilidad.

Humedad relativa crítica a 30°C, %

59.4

Punto de fusión, °C

170

Densidad aparente a granel, g/cm3

0.75

Solubilidad en 100 g. de agua a 20°C, g.

192

pH, Sol. acuosa al 10%, Unidades de pH

5.0 – 5.5

Peso Molecular

80.04

[1] Datos informativos exclusivamente. No se trata de valores garantizados o criterios de conformidad.

Propiedades Químicas

Favorece la combustión de materiales orgánicos aún en ausencia de oxígeno. Es inestable bajo condiciones de alta temperatura y alta presión (confinamiento).
El nitrato de amonio se descompone a elevadas temperaturas y bajo un impacto violento en extremo. Actúa como agente oxidante en muchas reacciones a temperatura ambiente. En disoluciones acuosas es reducido por varios metales. Es corrosivo al cobre y sus aleaciones.
Debido a que el nitrato de amonio es un compuesto sensitivo a la presencia de acidez libre y materia orgánica debe evitarse el contacto con materiales orgánicos e hidrocarburos. La temperatura de detonación de mezclas de nitrato de amonio con hidrocarburos es de aproximadamente 270-350 °C, mientras que las mezclas con papel o madera tienen una temperatura de detonación de cerca de 149 °C. Metales como cromo y sus aleaciones, níquel, cobre y zinc son muy activos en la descomposición térmica del nitrato de amonio.
El nitrato de amonio puede ser considerado como una sal estable en el sentido de que es una sal de amonio procedente de un ácido fuerte que no tiende a perder amoniaco durante su almacenamiento.

Especificaciones de Calidad:

Nitrógeno Total (N), % en peso

Análisis Garantizado: 34.5 ± 0.5 Análisis Típico [2] —

Humedad (H2O), % peso

Analisis Garantizado: 0.4 máximo Análisis Típico [2]: —

Absorción en Diesel, % en peso

Análisis Garantizado: 8.0 mínimo Análisis Típico [2]: —

Solubilidad en 100 g. de agua a 20°C, g.

192

Insolubilidad en Agua

Análisis Garantizado: 0.75 % Análisis Típico [2]: —

pH Solución al 10% M / V

Análisis Garantizado: 5.0-5.5 Análisis Típico [2]: —

Densidad Aparente

Análisis Garantizado: 0.73-0.82 g/cc Análisis Típico [2]:

Agente Antiapelmazante, % en peso

Análisis Garantizado: — Análisis Típico [2]: 0.1

Aditivo Interno, % en peso

Análisis Garantizado: — Análisis Típico [2]: 0.1

Granulometría (0.85-3.35 mm.), % peso

Análisis Garantizado: 95 mínimo Análisis Típico [2]: —

[1] Datos informativos exclusivamente. No se trata de valores garantizados o criterios de conformidad.

Usos

El Nitrato de Amonio Industrial puede presentar tendencia al apelmazamiento. Aún cuando este producto no caduca, para que el mismo conserve sus características físicas se recomienda almacenar en lugar fresco y seco, bien ventilado, y por períodos preferentemente no mayores a 3 meses. Durante el manejo, almacenamiento, transporte y aplicación evitar la exposición del material a ambientes húmedos o lluvia. Mantener los envases cerrados mientras no se utilice el nitrato de amonio.
La estructura cristalina del nitrato depende de la temperatura del mismo. Si la temperatura del nitrato de amonio se incrementa o disminuye a través de la temperatura de transición (32°C), se produce un “ciclo térmico” que ocasiona un cambio en la estructura cristalina. Conjuntamente con el cambio en la estructura cristalina se presenta un incremento o disminución de volumen del perdigón (3.6% aproximadamente). Los ciclos térmicos pueden deteriorar la presentación física nitrato de amonio por generación de perdigones fracturados y/o nitrato de amonio en polvo.
FUERTEMENTE OXIDANTE. Peligro de fuego o explosión al contacto con materias combustibles. No almacenar junto con explosivos, a menos que las instalaciones estén especialmente construidas y aprobadas para este tipo de materiales.
Favorece la combustión aún en ausencia de oxígeno. Mantener separado de líquidos inflamables y materiales o productos químicos orgánicos. Protéjase del calor y fuentes de ignición. No fumar. En caso de incendio o explosión no respirar los humos. En caso de fuego atacar con grandes volúmenes de agua, no usar chorro directo. En caso de derrame diluir con rocío de agua. Irritante al contacto prolongado con membranas mucosas, ojos y piel.

Precauciones especiales de manejo y almacenamiento:

Se recomienda una mezcla balanceada con una relación de 94% de nitrato de amonio a 6% de aceite combustible (diesel). Para aplicaciones en voladuras subterráneas, dejar reposar la mezcla durante 24 horas antes de la detonación, Esto permite una absorción mas uniforme y resulta en un mejor balance de oxígeno mejorando la sensibilidad y evitando la generación excesiva de humos y gases tóxicos después de la detonación. La velocidad de detonación típica determinada a nivel laboratorio es de 3,830 m/seg en cartucho de acero de 4 pulgadas de diámetro.
Para iniciar la detonación, se obtienen óptimos resultados ya sea con explosivos tipo emulsión o primarios tipo nitroglicerina de alto impulso y velocidad, en conjunto con cordón y estopín eléctrico.

Riesgos de transporte: Clasificación de materiales peligrosos para su transporte: DOT 8 Corrosivo UN 2031