Seleccionar página

Fertilizante Super Nitrato

Puede utilizarse en todos los suelos y para todos los cultivos, con excepción de los que reciben inundación temporal. Para que el efecto del Super Nitrato sea óptimo, el cultivo debe estar libre de plagas, enfermedades y malezas, bajo un sistema de manejo adecuado, incluyendo riegos oportunos donde se disponga de agua. Utilizado en dosis recomendadas no contamina.


Cotiza Aquí

Fertilizantes Super Nitrato
Oxidanten 5.1

Nombre Químico: NO APLICA

Número de Identificación Naciones Unidas UN 2067

NATURALEZA QUÍMICA:

SAL AMONIACAL

FORMULA QUÍMICA:

NO APLICA

FÓRMULA N-P-K

33-00-00-02S

CAS NO.

NO APLICA

El Super Nitrato es un fertilizante nitrogenado manufacturado a base de nitrato de amonio, que contiene como mínimo 33% en peso de nitrógeno (N), el cual está presente en dos formas: 53% nitrógeno amoniacal (NH4+) y 47% nitrógeno nítrico (NO3-). Contiene además 2% de azufre (S) integrado en forma soluble como sulfato (SO4=).

Presentación
Sólido cristalino en forma de perdigones, color ligeramente amarillo. Disponible envasado en saco de polipropileno tubular tejido, con bolsa interior de polietileno, y un contenido neto de 50 kg.


Cotiza Aquí

Propiedades y Constantes Físicas [1]

Humedad relativa crítica a 30°C, %

59

Punto de fusión, °C

6

Densidad aparente a granel, g/cm3

0.942

Solubilidad en 100 g. de agua a 25°C, g.

115

Resistencia a la fractura, g/perdigón, malla 2.0 mm.

430

[1] Datos informativos exclusivamente. No se trata de valores garantizados o criterios de conformidad.

Fabricación

Se obtiene por neutralización del ácido nítrico (HNO3) con amoníaco anhidro (NH3) para producir una solución de nitrato de amonio, incorporando fisicoquímicamente sulfato de amonio (NH4)2SO4 durante el proceso. Como acabado final se aplica un tratamiento antiapelmazante consistente en un recubrimiento externo a base de un agente acondicionador y tierra diatomácea con el objeto de prevenir su compactación y facilitar su manejo.

Presentación Comercial

Sólido cristalino en forma de perdigones, color ligeramente amarillo. Disponible envasado en saco de polipropileno tubular tejido, con bolsa interior de polietileno, y un contenido neto de 50 kg.

Especificaciones de Calidad:

Nitrógeno Total (N), % en peso

33.00 Mínimo

Nitrógeno amoniacal (N), % peso

17.49 Mínimo

Nitrógeno nítrico (N), % peso

15.51 Mínimo

Humedad (H2O), % peso

0.5 Máximo

Azufre (como S), % peso

2 Máximo

Recubrimiento, % peso

2 Máximo0.8 – 1.0 Análisis Típico [2]

Granulometría (0.85-3.35 mm.), % peso

95 Mínimo

Características Agronómicas

Es un fertilizante a base de nitrato de amonio, enriquecido con azufre en forma de sulfato soluble, por lo que presenta las siguientes ventajas sobre otros fertilizantes nitrogenados: [1] Aporta nitrógeno en forma de nitratos (NO3-) y en forma amoniacal (NH4+) en conjunto con azufre en forma de sulfato (SO4=) los cuales participan en el metabolismo de las plantas; [2] Corrige rápidamente la deficiencia de nitrógeno y su efecto residual es ácido; [3] Al aplicarse en presencia de humedad, se incorpora rápidamente al medio acuoso presente en el suelo, genera cambios ligeros y por corto tiempo en la acidez (pH), que inducen la multiplicación de la microflora, la aceleración del desdoblamiento de la materia orgánica y la liberación de nutrimentos nativos, incrementando así la fertilidad del suelo. Todo ello, se traduce en un mayor rendimiento y calidad de las cosechas.

Instrucciones para lograr un mejor aprovechamiento por el cultivo:

Puede utilizarse en todos los suelos y para todos los cultivos, con excepción de los que reciben inundación temporal. Para que el efecto del Super Nitrato sea óptimo, el cultivo debe estar libre de plagas, enfermedades y malezas, bajo un sistema de manejo adecuado, incluyendo riegos oportunos donde se disponga de agua. Utilizado en dosis recomendadas no contamina.
Puede mezclarse con otros fertilizantes que aporten fósforo y potasio, inclusive con ácidos orgánicos antes de su distribución en el campo. No se debe mezclar con urea ya que se licúa de inmediato.

La cantidad por aplicar es muy variable y depende de: 1. La demanda de nutrimentos del cultivo, la cual está función de su capacidad genética de producción y del volumen de cosecha deseado. 2. El suministro de nutrimentos del suelo durante el ciclo de cultivo y 3. La eficiencia de recuperación del fertilizante aplicado.

 

En cultivos anuales debe aplicarse la mitad del nitrógeno y todo el fósforo y el potasio recomendados antes, durante o inmediatamente después de la siembra. La segunda mitad de N entre los 30 y 60 días después de la primera fertilización. En el caso de cereales, como el trigo, el nitrógeno se aplica hasta en cinco fracciones, las primeras para incrementar rendimientos y las últimas para mejorar calidad.
En cultivos semiperennes y perennes como pastos o frutales, el nitrógeno debe aplicarse en la siembra o plantación, después de cada corte, en floración, fructificación y cosecha.

Dados los anteriores ejemplos de variación de dosis y fechas, no es factible establecer una recomendación general de fertilización; por ello es conveniente consultar al especialista en nutrición de cultivos o solicitar asistencia agronómica a su distribuidor.

Precauciones especiales de manejo y almacenamiento:

Fertilizante manufacturado a base de nitrato de amonio, por lo que deben tomarse las precauciones que se indican a continuación: Por su carácter oxidante, en combinación con materiales orgánicos y bajo ciertas condiciones de confinamiento, el Super Nitrato puede propiciar fuego o explosión. Favorece la combustión aún en ausencia de oxígeno. No almacenar ni mezclar con combustibles como diesel, petróleo, gasolina o aceites lubricantes. Protéjase del calor y fuentes de ignición. No fumar. En caso de incendio no respirar los humos. En caso de fuego atacar con grandes volúmenes de agua, no usar chorro directo. 

En caso de derrame diluir con rocío de agua. Irritante al contacto prolongado con membranas mucosas, ojos y piel. El Super Nitrato puede presentar tendencia al apelmazamiento. Aún cuando este producto no caduca, para que el mismo conserve sus características físicas se recomienda almacenar en lugar fresco y seco, bien ventilado, y por períodos preferentemente no mayores a 6 meses. Durante el manejo, almacenamiento transporte y aplicación evitar la exposición del fertilizante a ambientes húmedos o lluvia. Mantener los envases cerrados mientras no se utilice el fertilizante.

Riesgos de transporte: Clasificación de materiales peligrosos para su transporte: DOT 8 Corrosivo UN 2031


Cotiza Aquí